Carne inflada

on viernes, noviembre 01, 2013

Las polémicas recurrentes por los aumentos en el precio del alimento adorado por los argentinos torna necesario poner el foco en la actividad ganadera y sus particularidades. La incidencia en el costo para los consumidores de los llamados “ciclos” y sus fases de “liquidación” y “retención”.


Cuando hablamos del “precio de la carne” - entre otras cuestiones relacionadas con el impacto directo que el consumo doméstico de este alimento tiene sobre nuestra vida cotidiana por su alta incidencia en nuestra canasta de consumo, además de tratarse de una actividad económica de relevancia y casi característica de nuestro país-, debemos analizar una serie de factores que influyen en distintas direcciones y dimensiones sobre la actividad ganadera vacuna induciendo fuertes y recurrentes altibajos que se ven reflejados en los precios.

Este fenómeno, cuya explicación se encuentra principalmente en el denominado “ciclo ganadero”, afecta tanto a productores como a los consumidores dada su incidencia no sólo sobre los precios sino también sobre el ingreso de divisas por exportaciones y otras variables, además de la inflación interna. Estas fluctuaciones periódicas de tipo cíclicas en las variables características de la actividad ganadera son explicadas por factores biológicos, técnicos y económicos.

Nota completa en la revista impresa, la encontrás en todos los kioscos de la ciudad Santa Fe

Leave a Reply

Podes comentar acá

Revista Posta

Ciudad de Santa Fe